PNV: «Donde tiene que estar el "Guernica" es en Euskadi»
...
Desde el PNV -partido que históricamente ha reclamado el traslado del lienzo al País Vasco, pues fue precisamente el bombardeo de la localidad vizcaína de Guernica, en 1937, sitio de inspiración del artista malagueño- lamentan «profundamente» la intención de Zugaza de moverlo al Prado, ya que «el Guernica, donde tiene que estar, es en Euskadi».
...
Desde el Cubil aplaudimos está decisión y damos un pacífico puño-bomba sobre la mesa y vamos a responder a algunas insinuaciones que ya están surgiendo, como no, desde el españolismo imperialista, roñoso y quintacolumnista.
Aducen estos fasxistas, que Picasso era Malagueño y que por ello se debería llevar a Malaga el cuadro; pero olvidan estos maketos, que hay rigurosos estudios del Gaztetxe de Sopelana según los cuales Picasso era seguidor del gran Sabino, por no hablar de que sin el pueblo ultravasco de Gernika, no habría cuadro. Es obvio que toda la inspiración viene de Euskalherria, así que esta claro, es un cuadro megavasco, ¡y punto!.
El Partido ya tiene en el Guggenheim un espacio reservado para el Eusko-Gernika (nótese que ya hemos cambiado el nombre al cuadro, para que cuadre con el inherente espíritu euskalherriaco del mismo).

El cuadro tiene que venir a EuskalHerria, donde sabemos apreciar en su justa magnitud la tragedia de la violencia: donde tenemos que aguantar a foros de Ermua, a la persecución de los hijos pródigos, a maketos, a falsos vascos, a gentes sin Rh-, a gentes sin el perfil PL-2 de euskera, a las grasas del Partido, y a los constantes alaridos de las víctimas del terrorismo, como si el Partido tuviera culpa de algo, o como si este tuviera algún deber por el simple hecho de gobernar seguido apenas 3 décadas. Maketos, dejadnos gobernar 3 milenios en vez de 3 décadas, y tal vez avancemos algo en la resolución del Konflikto.