martes, 16 de febrero de 2010

Carnavales vascos

Nos enteramos por el blog de Raul Gonzalez Zorrilla (falso vasco) , de ciertas críticas hacia el Partido, a raíz de unas inocentes declaraciones del burukide Andoni Ortuzar (megavasco) en las fiestas carnavaleras.

...
Con este fin, la sede que la formación nacionalista mayoritaria en Euskadi mantiene en Bilbao se transformó, evocando los cómics de Asterix, en una “aldea gala” rodeada por las “legiones” españolas. En esta tierra privilegiada por los dioses, “irreductibles” militantes nacionalistas, vestidos como los personajes de Goscinny y Uderzo, asistieron a la lectura de un “conjuro” alrededor de un caldero humeante. En su proclama, el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortúzar (en la imagen), rebautizó al lehendakari Patxi López como “el procónsul de Hispaniones en Baskonia Pacus-el Pez” y aseguró que “nuestro País Vascorum” está “afectado” por la Gripe H o “fiebre hispaniae”, una dolencia cuyo principal síntoma es “la piel rojigualda”, pero de la que es posible inmunizarse con “nuestra pócima baskona”.

A juicio de los nacionalistas, entre los “agentes” propagadores de la citada infección se encuentran el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, convertido en el “tribuno Rucius Piñeirus”, un personaje que “tiene pinta un poco de draculín” y que con sus “edictus y sentencias” pretende “conseguir el 'domuit vascones'”. Ortúzar tampoco se olvidó del consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, al que transformó en “Rogolfus Aresius Lucenses de Hispan”, otro “virus peligroso” que trae “malformaciones” y que convierte “nuestras tradicionales txapelas en tricornium”..
......
Pero estas cosas no le preocupan a Ortúzar y a sus corifeos. A esta pandilla de mastuerzos éticos y de fanáticos políticos lo que les importa es que en “Vitoriae-Gasteiz” se ha instalado “un virus expansivo” (otro) que viene desde los territorios del sur, que “trae pereza y vagancia” y que presenta los siguientes síntomas: las personas aquejadas tienden a “repantigarse en un triclinum” y en vez de escuchar “txistus, dulzainas o soinuak”, utilizan “una caja pequeña que te entra por las orejas llamada, al parecer, i-Pod”.
...
En el Cubil hemos releido el texto varias veces y no entendemos el porqué del enfado de la prensa españolista. ¿Acaso Euskalherria no está rodeada de españolistas?. Acaso, y como recordamos constantemente en el Cubil, el maestro Sabino al que el Partido levanta estatuas no dijo aquello de : El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad.".

Que el españolismo nos trae enfermedades y extravíos ya lo dijo hace poco el gran Egibar al señalar a España como causa de la crisis económica en Euskalherria, ¿que hay por tanto que criticar en esta inocente representación carnavalera que recuerda la realidad del malsano contacto con los españoles?.


En esta foto de la izquierda, ¿que vemos sino un montaje que nos muestra la realidad más mundana y diaria?. La nación vasca asediada por los toros, la bandera españolaza y las legiones españolistas; pero resistiendo, los heroicos burukides del Partido que entre sonrisas y palmaditas, bromean con el hijo pródigo de la capucha. ¿Acaso no es esta la más fiel de las realidades vasco-vascas?

Desde el Cubil tenemos que hacer una llamada a la calma, a tortas-bomba si hace falta, ya que estos españoles se enfadan por nada. Era un acto claramente lúdico en el que tan sólo participaron un montón de crios, que pudieron aprender auténtica historia vasca. Estamos seguros que llevarán ese legado de eusko-sabiduría por los restos, ¿que tiene de malo?.

Menos victimismo, so maketos!!. EuskalHerriacos, sigamos la palabra de Sabino, no hay otro camino!! (irrintzi doble)

No hay comentarios: