viernes, 1 de julio de 2011

Donosti, capital europea de la Kultura.

Grandes noticias para el universo megavasco, una oportunidad de oro ahora que se ha logrado desalojar al facherío del ayuntamiento de esa ciudad, así como de la diputación gipuzkoana.

San Sebastián será la capital europea de la Cultura en 2016
Euskalherriacos, aplaudamos a ese jurado que justifica su elección en algo como “su apuesta clara por la paz y la convivencia” (yendo en contra de las bases del concurso, y que proscriben los asuntos políticos) , y es que son harto conocidas la paz y la convivencia que se respiran en Donosti.

Es archisabido que en Donosti cualquiera puede entrar a su casco viejo con digamos la odiosa bandera española, o con la camiseta de esa selección y que te demuestren un respeto encomiable a base de escupitajos, insultos y golpes. Los euskalherriacos siempre hemos demostrado amabilidad, convivencia y respeto por las ideas extranjeras. Sí, existe algún Konflikto, pero cosas sin importancia, nimiedades que gracias a Zapatero y el tribunal Prostitucional, estamos en camino de liquidar resolver.

Donosti, como capital de Gipuzcoa, es el centro neurálgico de ese gran éxito llamado Bildu, esa pacífica coalición que todos sabemos representa a la mejor opción de paz de los sepulcros blanqueados. Esta oportunidad de mostrar la Kultura vasca a Europa no debe ser desaprovechada, y esperemos se sigan los más estrictos filtros nacionalistas estándares en las muestras.

Y es que nuestra Kultura es universal gracias a los viajes de Sabino, que lo mismo contruía las pirámides de Egipto, que el superpuerto de bilbao, o que descubría america llevando el batua a los sioux y comanches. Pero estas cosas apenas se saben fuera del ámbito megavasco, y que mejor momento para regalar a los ojos de Europa semejantes actualizaciones de la Historia. Esperemos pues 24 horas al día de Kultura vasca en Donosti, tal que fuera la mismísima ETB1: sogatira, pelotaris, harrijosatzailes, aizkolaris, txingas, etc.. acabando naturalmente por los bertsos, que como manda Sabino deben enaltecer a la patria euskalherriaca, al nacionalismo, criticar al estado español y dar loas a los Hijos Pródigos.

Todo esto sin olvidar otras esencias de nuestra Kultura, que deben llegar sin mácula al resto de Europa:

Ejemplo de la pintura vasca


Jose Luis Lopez de la Calle y la "kultura" vasca.

Y es que es harto reconocido en Europa, lo que nos gusta en Euskalherria exportar nuestra Kultura:

Ejemplo de fotografia vasca: casa cuartel de Vic

En fin amigos megavascos, ilusionante este proyecto tan justamente otorgado a San Sebastian, ahora en las manos de quienes alientan y administran la genuina y auténtica Kultura vasca: los Hijos Prodigos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Has realizado un extraordinario trabajo de resumen de la culturalidad actual de Donostia.

He de empezar por decir que San Sebastián, desde hace muchas décadas es una ciudad culta y que sus manifestaciones eran visibles antes de la dominación nacionalista de la sociedad.
Ahí están el Orfeón Donostiarra, el Primer Certamen Internacional de Cine y único en España con rango internacional, el Primer Certamen internacional de Jazz con figuras mundiales de primera categoría, la primera ciudad española en disponer de profesionales auténticos en hostelería con camareros y cocineros que tenían nivel internacional y que luego ha desaparecido con la llegada del nacionalismo, el Certamen Internacional de Fuegos Artificiales, El Campeonato de España de Regatas, las Tamborradas, el certamen Internacional de Corales de Tolosa, los Festivales de jolgorio más elegantes como los Alardes de Irún y Fuenterrabia, los Carnavales, etc. etc., además de una pléyade de periodistas y escritores que hubieron de huir.

Pero hoy es una ciudad en la que prima lo rural sobre lo urbano y lo internacional, y que sólo le queda un surtido conjunto de bares con pinchos, existente desde siempre.

Y es que se sabe que la decisión ha sido POLÍTICA mediante la presión de la Ministra socialista de Cultura en pago a las deudas contraídas con Eta.

Reinhard dijo...

Sr. Ogro,

¿Quién es el señor de la foto y de qué va ese libro que sostiene?

Natalia Pastor dijo...

Está claro Señor Ogro, que el Gobierno no ha querido impedir que San Sebastián fuera elegida, por que es coparticipe e impulsador de esta decisión.

Pretenden que el hecho de que San Sebastián sea designada capital europea de la cultura, sirva de altavoz de la "normalización" de Vascongadas y de la "solución al conflicto" que los mamporreros de los del tiro en la nuca, pregonarán a los cuatro vientos.

Señor Ogro. dijo...

Don Javier, es cierto lo que dice, San Sebastian tenía todo eso, y tal vez retenga parte. Pero es como si todo eso se hubiera podrido, como si se hubiera puesto malo, como decimos con la comida.

Yo viví varios años en esa ciudad y nunca me pareció una ciudad demasiado digamos amable. En mi retina se quedaron aquellas manifestaciones y salvajadas batasunas, que siempre eran incontestadas por el entonces alcalde Odon Elorza, el cobarde.

Una anecdota divertida que guardo, es cuando mi mujer fue a las fiestas de esa ciudad; se pusieron detrás de una charanga bailoteando y tal. En esto que se acerca un donostiarra y le dice "vosotros ¿no sois de aqui no?, ¿sois de vitoria?"... pues sí, eran de vitoria; coño con los donostiarras, que ni en fiestas salen de su envarado traje.

Señor Ogro. dijo...

Reinhard, encontré esa foto buscando imágenes para la entrada.

El tipo se llama Xabier Silveira, y el libro trata de la kale borroka. Cogí esa foto porque eran muy habituales los actos de kale borrika en el Bulevard de San Sebastian (de ahí el título); eran algo casi como propio de la ciudad, y clamaba a los cielos el pasotismo del alcalde Odon Elorza el cobarde.

Lo encontré en este enlace del GARA. Os recomiendo leer la entrada, porque le preguntan al escritor porque lo escribió en castellano, y es de risa ver como en pleno ataque patético, intenta explicar "razonadamente" el porqué.


http://www.gara.net/paperezkoa/20071201/51147/es/La-kale-borroka-protagoniza-primera-novela-Xabier-Silveira

Señor Ogro. dijo...

Doña Natalia, que Zapo haga sus brebajes repugnantes para lograr esto o aquello, es algo que asumo dada la catadura inmoral del sujeto. Que el PSoe como siempre, rinda pleitesia a ese detritus... pues también.

Ahora, que el PSE haya apoyado a la legalizacion de Bildasuna, pisoteando el recuerdo de entre otros, Isaias Carrasco, es algo que me produce una arcada indescriptible.

Porque si Bildu gobierna, no es solo por Zapo, no es solo por el prostitucional, ni siquiera es unicamente por la cantidad de votantes engañados o no de Bildu; gobierna entre otras cosas porque muchos votantes del PSE han creido a pies juntillas el mensaje de su partido, tragando lo que el partido les ha dicho que tenían que tragar. Del PNV no digo nada ,porque lo considero filoetarra.

Elena dijo...

Y mientras tanto a los demás se nos queda cara de gilipollas. Diez años de trabajo, una ciudad totalmente entregada, la ilusión corriendo por la sangre de cada uno de los cordobeses, "es vuestra", "tiene que ser vuestra", "os lo merecéis", "ya os toca"...
Y el presidente del jurado dice que se la dan a San Sebastián porque servirá de impulso para la paz.

El título ha de servir para que la cultura sea un trampolín para el desarrollo económico de la ciudad, Córdoba lo necesita, Donosti no.
San Sebastián tiene una renta per cápita en 2º o 3º lugar en toda España.

Aquí siempre seremos los de la pandereta, los del paro, los incultos. Cómo cambiaría todo si algo viniese para el Sur.

Y lo dejo Sr.Ogro, he borrado un largo comentario porque ni quiero comerle la cabeza ni viene al caso para usted, era un comentario desde el despecho político andaluz que en otro momento encontrará su ocasión.

Un abrazo.

Elena dijo...

Pero perdone que vuelva sobre mis pasos, se ha dicho que hablamos mucho de lo que Córdoba fue, y es verdad, pero es que fue muy grande, pero le voy a hacer una pequeña reseña de lo que es:
-Festival de la guitarra, con artistas internacionales.
-Noche blanca del flamenco, toda la noche con actuaciones por todas las plazas ce la ciudad.
-Cosmopoética, poetas de todo el mundo que dejan sus versos por todas las calles de Córdoba.
-Certamen de patios que trae en Mayo a multitud de turistas.
-Cruces, cata de vino, patios y feria de Mayo.
-Multitud de representaciones en el Gran Teatro.
-Orquesta de Córdoba.
-Diseñadores de moda.
-Gastronomía local.
-Semana Santa.

Córdoba es cultura con "C".

Señor Ogro. dijo...

Doña Elena, entiendo perfectamente su cabreo. Yo entiendo que por su historia y tradición, la que debería haber sido elegida es Cordoba, pero tambien digo que no conozco los proyectos presentados por cada ciudad.

Lo que me queda claro, es que ha habido motivaciones políticas ,presiones desde el ministerio de Cultura. Y no puede ser casualidad, sino causalidad, de la misma forma que hoy leo que en la AN ha aumentado el nº de absoluciones a etarras en un 80%, en 1 año. ¿Quien va a creer esto es casualidad?