lunes, 19 de marzo de 2012

Lope de Vega y Velazquez: españoles y franquistas

Así es amigos, el título de la entrada es la conclusión necesaria, suficiente,  obligatoria y no sujeta a debate que todo vascovasca debe sacar a raiz de un gran avance hecho por los muy nacionalistas vascos de Bildu y PNV:
Los centros educativos "Lope de Vega" y "Velázquez", situados en la localidad vizcaína de Basauri, quieren cambiar sus nombres para "evitar conflictos entre identidades"

...cuando los consejos escolares de dos colegios públicos de la localidad vizcaína de Basauri han decidido atacar directamente a dos de los pilares más sólidos del arte y de la creación patrias. Estas escuelas, denominadas Lope de Vega y Velázquez, están impulsando, desde sus respectivos consejos escolares, una impetuosa iniciativa para cambiar sus denominaciones tradicionales por topónimos. En el primer caso, y para "evitar conflictos entre identidades", el consejo escolar solicita denominarse Bizkotxalde. En el segundo, se apuesta por el apelativo de Solobarria 
Vascosvascas todostodas, ¿alguien puede dudar del españolismo, ergo franquismo, irredento que esconde el llamar a un colegio "Lope de Vega" o "Velazquez"?. ¿Quienes son estos tipos para tener esos privilegios? ¿acaso hicieron algo en vida que lo justifique?..claro que no. Ni siquiera aparecen en los libros que estudian nuestros hijos en las ikastolas.
Pulsa sobre la imagen para verla en toda su vasquidad.

Como bien dicen esos consejos escolares, esto provoca "conflicto entre identidades"..¡ahí está!, el conflicto, el sagrado Conflicto que todo lo explica. Así es, imaginemos que un estudiante entre clase de cestos y corte de troncos, empieza a pensar en "Velazquez": acaso no podría pensar "¿pero quien es ese Velazquez?" ...o peor... "¿Porque mi ikastola tiene nombre de español?".. claro, empezamos por ahí y lo mismo algún estudiante por estas erroneas preguntas que nunca se debería haber hecho, se cree que euskalherria es España. ¡La hecatombe!.

Es por ello necesario erradicar a estos don nadie de las calles y libros euskalherriacos, sustituyéndolos por nombres más protovascos y dignos, que no generen conflictos, tales como Bizkotxalde, De Juana, Independentzia, Bombalapa, Perurena, Sagrado Batua, Jarrai y demás nombres que estos sí, mostrarán al alumnado cual debe ser su fuente de inspiración. Hacemos desde El Cubil un llamamiento al Partido, para que cuando vuelva al poder que nunca dejó, abandere una purificación global y absoluta, muy al estilo de otras pasadas y gloriosas épocas. 



Addendum: si es necesario, rogamos al Partido reclute a la protovasca  Kristina Halmeida, que es experta en estas cuestiones desde hace mucho tiempo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres genial. Me reído a manta porque manda caralho que ahora hasta citar a Velazquez les cause lipotimias a los nazios corta-vientos.

Desde luego desde la perspectiva peneuvera no hay duda de que esos dos personajes eran franquistas puros. Al igual que el nefasto Duque de Alba que en 1512 se apoderó de Navarra; perdón, de Naparroa. Y seguramente cuando la gente dormía y estaba desprevenida.

Señor Ogro. dijo...

Gracias Don Javier; sabe mejor que nadie que en este terruño la realidad suele superar ampliamente cualquier ficción, por muy rocambolesca y ridícula que parezca.

Se que soy pesado, pero volveré a recomendar al respetable el libro de Jesus Lainz "desde Santurce a Bilbao: el poder nacionalizador de las palabras".

Es muy interesante, porque burradas como estas de querer excluir a Lope de Vega o Velazquez, quedan perfectamente explicadas en torno a procesos que Europa vivió durante los siglos XIX y XX (mayormente).

Es el bestialismo aplicado a la política y filtrado a todas las capas de la sociedad: toponimias, nombres, calles.. se trata de erradicar todo lo español.

Y que el PP/PSoe no se quieran enterar.. manda huevos.

Reinhard dijo...

Es evidente que por Vasconia sigue haciendo de las suyas aquel Cura Santa Cruz de las carlistadas, si bien la comparación se refiere al fanatismo y la estupidez, pues aquellas guerras, por mucho que se empeñe el nacionalismo, fueron otra cosa.

Si sirve de consuelo, la actitud nefasta del PP vasco es similar a la del PP catalán: no hay que molestar.

Señor Ogro. dijo...

Reinhard, me temo que los carlistas eran ilustrados y liberales al lado del actual nacionalismo.

Para comparar a esta cuadra, nos tenemos que ir a la peor Europa de los siglos XIX y XX.

Del PP que decir... lo procedente es que al frente de esa tropa pusieran a los hermanos Marx, por aquello de "estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros".

Y ojo, que el pp vasco hace lo que le dicen en Madrid, como el PP catalan.

Pkdor dijo...

Y supongo que no dedicarán calles a Elcano, a Legazpi o a Urdaneta, sólo por citar algunos. Porque esos deben ser unos traidores de 3 pares de cojones...
Un saludo

Señor Ogro. dijo...

Don Pkdor, sea bienvenido.

Así es, esos personajes que menciona pertenecen a la historia de España, por lo que el nacionalismo necesariamente debe dejarles fuera de la historia vasca; por "fachas e imperalistas".

La historia vasca es curiosa a tenor del imaginario nacionalista: te hablan de cromagnones que ya eran vascos, con txapela de medio lado, euskericos e independientes, y de repente te saltan al franquismo para "explicar" todos los "males"

Y a raiz de eso, todo queda justificado, aunque atente contra las raices REALES de los vascos, incluyendo como no a los Elcano, Legazpi, y tantos y tantos.